Vacunas frente a la COVID-19: ¿Qué sabemos?

Vacuna COVID-19

Desde el inicio de la pandemia, la comunidad científica ha centrado sus esfuerzos en desarrollar vacunas para combatir la infección por COVID-19 y alcanzar la inmunidad colectiva. Las vacunas, como cualquier otro medicamento, deben someterse a pruebas de eficacia y toxicidad en el laboratorio así como en seres humanos. Una vez recolectados y analizados los resultados de los ensayos clínicos, las agencias reguladoras estudian casa caso y deciden si aprobar la comercialización de dicha vacuna.

Hasta la fecha, España cuenta con 4 vacunas para su población. La primera en autorizarse fue la desarrollada por Pfizer y BioNTech, con la novedosa tecnología del ARN mensajero. A continuación llegó la vacuna de Moderna, con un perfil similar a su antecesora. Semanas más tarde se aprobó la vacuna de Oxford y AstraZeneca basada en un vector vírico. Por último, la EMA ha autorizado la comercialización de la vacuna de Janssen, la primera de dosis única.

A continuación se muestran las características principales de cada una de las vacunas aprobadas:

Pfizer-BioNTech


Moderna


AstraZeneca-Oxford


Janssen


Variantes del SARS-CoV-2

Los virus sufren una alta tasa de mutaciones en su genoma, lo cual provoca que cambien a lo largo del tiempo. Algunos de estos cambios pueden afectar a su letalidad, transmisión e incluso efectividad de las vacunas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido las variantes preocupantes como aquellas que están relacionadas con:

  • El aumento de la transmisión del COVID-19 o cambios negativos en la epidemiología. 
  • El crecimiento de la virulencia o cambios en la presentación de la enfermedad.
  • La disminución de la efectividad de las medidas de salud pública, diagnóstico, vacunas y/o tratamientos. 

En relación a los criterios anteriores, existen 4 variantes preocupantes:

Denominación OMSLinajeDetectada por primera vez en…
AlphaB.1.1.7 Reino Unido
BetaB.1.351Sudáfrica
GammaP.1Brasil
DeltaB.1.617.2India

Eficacia de las vacunas frente la variante Delta

Dada la reciente aparición de la variante Delta, existe un número limitado de resultados acerca de la eficacia de las vacunas contra ella.

Pfizer y AstraZeneca

Un estudio realizado por Public Health England analizó la eficacia de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca frente a las variantes Alfa y Delta del virus. Los resultados revelaron:

  • La vacuna de Pfizer-BioNTech presentó una eficacia del 88% frente a una COVID-19 sintomática tras 2 semanas desde la segunda dosis para la variante Delta, en comparación con la eficacia del 93% para la variante Alfa.
  • La vacunación completa con AstraZeneca tenía una eficacia del 60% para la variante Delta en comparación con el 66% para la variante Alfa.
  • Ambas vacunas mostraron una eficacia del 33% tras 1 dosis para la variante Delta, en comparación con la eficacia del 50% para la variante Alfa.

Los resultados del estudio indican que ambas vacunas son eficaces frente a la variante Delta. No obstante, destacan la importancia de completar la pauta de vacunación con 2 dosis para obtener una eficacia elevada.

Moderna

La farmacéutica Moderna inició un estudio para analizar la eficacia de su vacuna tras 2 dosis ante las nuevas variantes. Los resultados revelaron que la vacuna es eficaz contra las variantes, aunque la respuesta inmunitaria es 2 veces menor respecto la forma original del virus.

Janssen

A su vez, Johnson & Johnson ha compartido los resultados de dos estudios que demuestran que su vacuna de dosis única es eficaz frente a la variante Delta y, además, ofrece una protección inmunitaria de al menos ocho meses (periodo de tiempo evaluado hasta el momento).

Esta publicación se irá actualizando a medida que avance el desarrollo y aprobación de vacunas.

Artículos recomendados

4 comentarios

  1. Muy interesante la actualización! Muchas gracias Paula 😊

    1. ¡Gracias Irene! Lo iré actualizando a medida que tengamos nuevos datos 💪🏻

  2. Artículo super interesante y con la información muy clara y fácil de entender. Especialmente útil ahora que nos empiezan a vacunar a todos!

    1. ¡Muchísimas gracias por tu comentario Núria! Me alegro de que te haya resultado útil 🥰

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.