¿Tratamos igual a todos los animales? El caso de los beagles

Perro Beagle

La experimentación animal llegó ayer a ocupar los titulares de la prensa. Se anunció el sacrificio de 38 cachorros de beagle tras ser usados para ensayos de laboratorio. La noticia causó un gran revuelo en los medios y redes sociales, lo que llevó a una rápida movilización de la sociedad. ¿Pudo la raza potenciar la empatía del público?

¿Qué animales se usan para la experimentación?

Según el Informe anual del uso de animales en la investigación y docencia de 2020, los animales más usados son los mamíferos. Entre ellos, destaca el uso del ratón (84%), seguido por la rata (7%) y el conejo (4%). También encontramos especies como la cobaya y el cerdo. Otras especies utilizadas de forma minoritaria son los primates como el macaco, los perros, los gatos, las cabras y ovejas, los hurones y los caballos.

¿Qué es el especismo?

Dejando de lado la ética de la experimentación animal –que daría para un gran debate–, me gustaría centrarme en el posicionamiento de los ciudadanos en defensa de los animales. Entre los argumentos defensores se propuso la adopción de los perros en lugar de su sacrificio. Sin embargo, no pude evitar preguntarme si la noticia hubiera alcanzado el mismo impacto si se tratarse de otra especie animal como los ratones.

Hace poco leí acerca del término «especismo«. Se refiere al trato discriminatorio que reciben algunos animales por formar parte de una especie. Un claro ejemplo lo encontramos en la gastronomía: hemos normalizado comer cerdo, pero no comemos gato. Otro ejemplo es la ternura que nos despiertan los perros aunque las ratas no reciben la misma suerte. E incluso sucede dentro del mismo grupo de animales: un águila nos parece majestuosa pero una paloma despierta un sentimiento de rechazo.

El respeto por los animales

En el libro La voz de los animales se plantean cuestiones éticas acerca del trato que reciben los animales. El siguiente ejemplo ilustra un caso de trato desigual entre animales:

Imagina la siguiente situación: una colorida mariposa entra por la ventana de una casa y la familia abre la ventana para que salga. Ahora imagina que esa misma familia encuentra una oruga […]. ¿Crees que tratará igual a la oruga y la sacará cuidadosamente al exterior?

La voz de los animales. Pilar Badía, Diego J. Hernández

El respeto por los otros seres vivos de nuestro planeta no debería depender de su especie. Independientemente de si un animal nos parece más bonito, simpático o inteligente, nuestro trato para con ellos debería centrarse en el respeto y un trato digno. ¿Cómo fomentamos este pensamiento? Podemos empezar por algo cotidiano. Por ejemplo, la próxima vez que estemos tumbados en el césped y veamos una hormiga (o cualquier otro insecto), frenemos el instinto homicida de acabar con su vida y busquemos convivir con ese insecto.

Hormigas en un tronco

La ética animal es un tema extenso sobre el cual se ha reflexionado ampliamente. Sin embargo, hoy en día aún existen discrepancias al respecto. Te animo a dejar tu opinión en los comentarios ¿Crees que la raza influyó en el público? ¿Qué otros casos de especismo conoces? Te leo abajo😊

Referencias:

La Vanguardia. Clamor contra el sacrificio de 38 cachorros de beagle en Barcelona tras experimentar con ellos. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/mascotas/20220117/7992919/vivotecnia-sacrificio-cachorros-beagle-experimentos-pmv.html

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Informes y publicaciones. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/bienestanimal/en-la-investigacion/Informes_y_publicaciones.aspx

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.