«Ser un buitre» debería considerarse un halago

Nuestro lenguaje está lleno de frases hechas y expresiones para cualquier situación. Muchas de ellas hacen referencia a seres vivos: ser inteligente como un lince, cobarde como una gallina, tacaño como una rata… Sin embargo, no siempre se basan en características propias de dichos animales e inducen a error. Un claro ejemplo es el caso de los buitres, unas aves rapaces con muy mala fama a pesar de su gran labor en la naturaleza.

¿Qué significa la expresión «ser un buitre»?

Hace poco visité el Parque de las Ciencias de Granada y descubrí uno de estos falsos mitos suscitados por el lenguaje. Durante el taller de conservación de aves rapaces hablaron de los buitres y la función clave que realizan en nuestro ecosistema. Se trata de animales carroñeros, es decir, se alimentan de cadáveres de otros animales (en lugar de cazarlos directamente). De este modo, degradan los cuerpos en descomposición de los campos, reduciendo así la transmisión de enfermedades.

Grupo de buitres en los árboles

En nuestra sociedad, la expresión «ser un buitre» tiene una connotación negativa. Suele usarse para describir una actitud interesada cuando una persona espera sacar provecho en situaciones de daño ajeno. Esta expresión provoca una visión sesgada y errónea de los buitres, pudiendo provocar rechazo hacia ellos.

Dentro del ámbito científico también se ha promovido esta imagen. El propio Charles Darwin los describió como animales «asquerosos» cuyas cabezas calvas se «formaron para ahondar en la putridez».

Algunas curiosidades sobre los buitres

Los animales muertos son una fuente de enfermedades para los demás animales y humanos. Un cuerpo en descomposición es el lugar idóneo para que proliferen los parásitos y surjan enfermedades. Gracias a los buitres, los cadáveres desaparecen rápidamente del ecosistema, evitando así la propagación de infecciones. Están preparados para comer carne infestada de toxinas y parásitos. Su ácido estomacal descompone a gran velocidad el tejido y destruye cualquier agente infeccioso, evitando que el propio individuo contraiga la enfermedad. Se trata de animales con un hambre voraz: pueden consumir 1 kg de carne en 1 minuto.

Existe una gran variedad de especies, clasificadas como buitres catártidos (en América) y buitres accipítridos (resto de continentes). En España encontramos el buitre negro, considerado el más grande de todo el continente europeo. Puede llegar a medir 3 metros de ancho con sus alas desplegadas.

A nivel físico, la mayoría de especies no tienen plumas largas en la cabeza, el cuello ni las patas. Esto permite que no se ensucien demasiado mientras comen. Suelen vivir en grandes bandadas y los científicos creen que son monógamos.

¿Por qué los buitres están en peligro de extinción?

Algunas de sus especies se encuentran en peligro de extinción debido a su persecución, envenenamiento, electrocución, pérdida de hábitat y disminución de la disponibilidad de alimentos. Es por ello que los talleres de conservación animal son sumamente importantes para estas aves.

Lejos de ser un espectáculo, este tipo de talleres dan a conocer las características principales de los animales: rasgos físicos, dónde viven, cómo se comportan… Son claves para sensibilizar a la población acerca de una especie. En el caso del Parque de las Ciencias de Granada, su taller incluye ejemplares del centro de recuperación animal. Como se mencionó al inicio del taller «para proteger una especie, primero has de conocerla» ya que solo así te interesarás por su situación.

Para proteger una especie, primero has de conocerla.

Taller «Rapaces en vuelo»

A pesar de los posibles mitos que esconde nuestro lenguaje, la ciencia siempre nos da una visión objetiva de los seres vivos de nuestro planeta. Tan solo debemos interesarnos por ellos para descubrir que cada uno de ellos es clave y contribuye al equilibrio de la Tierra.


Referencias:

National Geographic. Buitres, unas aves carroñeras indispensables. Disponible en: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/buitres-aves-carroneras-injusta-reputacion_10971

Taller «Rapaces en vuelo», Parque de las Ciencia Andalucía-Granada

Vulture Conservation Foundation. How do vultures contribute to our environment? Disponible en: https://4vultures.org/blog/how-do-vultures-contribute-to-our-environment/

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.