¿Qué se debe hacer ante una picadura de medusa?

La presencia de medusas en el mar forma parte de nuestra imagen veraniega. No obstante, el número de estos animales está aumentando con los años hasta cifras extraordinarias, debido al cambio climático, la pesca excesiva y la destrucción del hábitat marino. Conozcamos más sobre estos animales.

Las medusas son animales marinos de consistencia gelatinosa que tienen 2 zonas bien diferenciadas: la umbrela y los tentáculos. La primera es una estructura en forma de paraguas que contiene los órganos y la boca de la medusa. Los tentáculos tienen células urticantes con cápsulas llamadas nematocistos. Se estima que cada verano provocan 150 millones de heridas a nivel mundial.

Los nematocistos se estructuran como cápsulas en la superficie del tentáculo que contienen un filamento tóxico. Cuando hay un estímulo químico o mecánico, se activa el filamento interno y se expulsa al exterior de la cápsula. En el caso de que la medusa tenga veneno, permitirá inyectarlo en la presa.

Representación del mecanismo de inyección de veneno de las medusas

La acción de los tentáculos permite protegerse de depredadores y cazar a presas pequeñas. La mayoría de medusas no causa efectos graves en los humanos, aunque existen algunas especies capaces de provocar la muerte. Entre los síntomas más comunes se encuentran el ardor y dolor, el enrojecimiento e inflamación de la piel y el sangrado. En el caso de medusas más peligrosas, la persona afectada puede experimentar dificultad para respirar, dolor de cabeza, problemas cardíacos y desmayos, entre otros.

Pasos a seguir si nos pica una medusa

1. Acudir al centro de socorrismo. Se pueden administrar analgésicos y antiinflamatorios, si ni el dolor ni la inflamación remiten.

2. Limpiar la zona con agua de mar o suero fisiológico. Nunca se debe aplicar agua dulce, ya que empeora la herida al activar los nematocistos.

3. Retirar los tentáculos de la piel. Los tentáculos siguen causando daño a pesar de no encontrarse unidos a la medusa o aunque esta haya muerto. Es por ello que, al sufrir una picadura de medusa, es esencial retirar los que queden en la piel con pinzas para evitar nuevas heridas.

4. Controlar el estado de la persona afectada, para descartar reacciones graves. En el caso de que la persona afectada no sienta mejoría o experimente síntomas más graves, se debe acudir a un centro médico.

Infografía «Picaduras de medusa: ¿Qué hacer?»

Al sufrir una picadura de medusa, es esencial retirar los tentáculos que queden en la piel

Popularmente, se conocen otros remedios para las heridas como el uso de alcohol o la propia orina. No obstante, se ha visto que estos no muestran mejoría o bien pueden llegar a ser contraproducentes. Un remedio que ha demostrado cierta mejoría es aplicar calor o hielo seco (según la especie que haya provocado la picadura) para aliviar el dolor. Asimismo, mezclar bicarbonato de sodio con agua de mar y aplicar en la zona afectada también ha mostrado efectos beneficiosos. En cualquier caso, ante una picadura de medusa es importante acudir al centro de salvamento y socorrismo para recibir el tratamiento adecuado.

Si el artículo te ha ayudado a estar preparado ante la picadura de medusas, ¡no olvides darle a me gusta!

Referencias:

Elsevier Connect. Picadura de medusa: síntomas, primeros auxilios y prevención- Disponible en: https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/picadura-de-medusa-sintomas-primeros-auxilios-y-prevencion Fecha de acceso: Julio 2020

Louise Montgomery et al. To pee, or not to pee: a review on envenomation and treatment in european jellyfish species. Mar Drugs 2016;14(7):127

Mayo Clínic. Picaduras de medusa. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/jellyfish-stings/symptoms-causes/syc-20353284 Fecha de acceso: Julio 2020

Proyecto Medusa. Guía de identificación y tratamiento de picaduras de medusas y otros organismos gelatinosos de la costa mediterranea española. Disponible en: http://icmdivulga.icm.csic.es/icm/extracto-Protocolos_medusas_2018_castellano.pdf

QuirónSalud. Las picaduras que vienen del mar: medusas. Disponible en: https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-dia/picaduras-vienen-mar-medusas Fecha de acceso: Junio 2021

Imagen creada con Biorender.com

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.