¿Qué debe tener una mascarilla de tela?

El virus SARS-CoV-2 se propaga mediante gotículas respiratorias. Estas son pequeñas gotas que expulsamos al hablar, toser o estornudar. Estas gotículas pueden transmitirse de una persona a otra si se encuentran a menos de 1 metro de distancia. Asimismo, el virus puede transmitirse mediante el contacto físico u objetos contaminados.

El uso de la mascarilla tiene una doble función: permite formar una barrera física entre el virus y la persona sana, además de restringir la propagación del virus por parte de la persona infectada. En cualquier caso, la mascarilla no debe impedir la respiración normal mientras hablamos o andamos y si fuera así, es aconsejable cambiarla por otra que permita realizar esas actividades.

Mascarillas higiénicas o de tela

¿Qué debe tener una mascarilla de tela?

Al comprar o confeccionar una mascarilla de tela, también llamada mascarilla higiénica, hemos de buscar que tenga 3 capas con la siguiente composición:

– Capa interna hecha de material absorbente, para que absorba las gotículas que expulsemos. Un ejemplo es el algodón.

– Capa intermedia con un material no tejido, por ejemplo el polipropileno.

– Capa externa de material no absorbente, de forma que no absorba las gotículas que los demás expulsan. Algunos tejidos de estas características son el poliéster, el polipropileno o mezclas de los anteriores.

Los tejidos escogidos deberán permitir la respiración con normalidad. Además, es preferible que sean resistentes a altas temperaturas, para lavar la mascarilla a unos 60ºC aproximadamente. No se recomiendan tejidos elásticos, ya que tienen una baja capacidad de filtración al estirarse y aumentar el tamaño del poro, así como por los problemas que presentan en el lavado a alta temperatura.

La Asociación Española de Normalización ha publicado la especificación UNE 0065 para las mascarillas higiénicas reutilizables comercializadas. Dicha especificación indica los requisitos para materiales, diseño, confección, marcado y uso de mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños. No obstante, los fabricantes también pueden seguir otras especificaciones alternativas, siempre asegurando los criterios de aceptación. Estos criterios son los siguientes:

  • Eficacia de filtración igual o superior al 90%, estudiada mediante ensayos de filtración bacteriana
  • Respirabilidad con una presión diferencial a través de la mascarilla inferior a 60 Pa/cm2

¿Cómo debe colocarse la mascarilla?

Antes de cogerla, hay que lavarse las manos con jabón o usar gel desinfectante. A continuación, se debe colocar tocando solo la parte de las tiras. Una vez puesta, hay que ajustarla para cubrir tanto la nariz como la boca y asegurarse que no hay espacio entre la tela y nuestra piel. Para retirarla, se deben desinfectar las manos y cogerla por la zona de las tiras. Una vez guardada en el lugar adecuado, hay que lavar las manos de nuevo.

Dados los rebrotes que se están generando, es importante recordar los puntos clave para evitar el contagio: distanciamiento social de mínimo 1 metro, uso de mascarillas de tela en poblaciones con transmisión generalizada y especialmente cuando no se pueda mantener la distancia social y lavado frecuente de manos, con jabón o gel desinfectante. Todos ellos deben practicarse en conjunto, ya que aplicados de forma individual no proporcionarían suficiente protección.

En la página web la Organización Mundial de la Salud podréis encontrar las indicaciones sobre cómo usar mascarillas quirúrgicas y de tela: colocación, preservación y lavado.

Si te ha gustado ¡no olvides darle a me gusta!

Referencias:

Asociación Española de Normalización. Especificación UNE 0065. Disponible en: https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/industria/GuiaFabricacionEpis/Especificacion%20UNE%20Mascarillas%20Higienicas%20Reutilizables/Especificacion_UNE_0065_mascarillas_higienicas_reutilizables.pdf Fecha de acceso: Julio 2020

Organización mundial de la Salud. Preguntas y respuestas sobre la COVID-19 y las mascarillas. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/q-a-on-covid-19-and-masks Fecha de acceso: Julio 2020

Organización mundial de la Salud. Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en el contexto de la COVID-19. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/332657/WHO-2019-nCov-IPC_Masks-2020.4-spa.pdf Fecha de acceso: Julio 2020

Iconos de Freepik en Flaticon

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.