¿Podemos revivir a animales extinguidos?

Fósiles

Aunque parezca ciencia ficción, dejemos de lado las pociones mágicas o los libros de conjuros, y veamos como la comunidad científica se acerca a este hito. Mediante distintas técnicas, algunos de los animales extinguidos o en peligro de extinción podrían volver a habitar nuestro planeta. Descubramos algunos de los ejemplos que ya se han realizado con éxito en zoología.

Rescatando a la cuaga

La cuaga es una subespecie de la cebra común o cebra de las llanuras con un característico patrón de rayas. Cazada hasta su extinción en 1883, desapareció de la Tierra… Pero no por mucho tiempo. Dado su parentesco con las cebras comunes, compartían una gran parte de información genética. No obstante, poseían genes específicos para el patrón de sus rayas y el color de su pelaje. Tras descubrir la similitud con la cebra común, en 1987 un grupo de investigadores se propuso devolverla a la vida mediante el proyecto «The Quagga Project».

Cuaga en el zoológico de Londres. Fuente: Frederick York (d. 1903) – El archivo proviene de Biodiversity Heritage Library y está disponible en biodiversitylibrary.org/page/28201475/

Decidieron rescatar aquellos genes típicos de las cuagas que causaban el patrón de rayas, para así obtener una especie lo más parecida a la original. Con este objetivo, seleccionaron a especímenes de cebras comunes con pocas rayas en la parte final de su cuerpo y en las patas, para que se reprodujeran y dieran lugar a crías con un número bajo de rayas. Tras sucesivas generaciones, se esperaba conseguir cebras parecidas a la especie extinguida.

A día de hoy, pueden verse pastando por la sabana africana cebras con un patrón de rayas muy similar a las cuagas. No obstante, aún conservan algunas rayas en las patas traseras por lo que los científicos no dan por terminado el proyecto. Habrá que seguir trabajando para la recuperación de la cuaga.

La clonación podría salvar al hurón de pies negros

El hurón de pies negros es un mamífero de Estados Unidos en peligro de extinción desde la década de los 80. Debido al bajo número de individuos en su hábitat salvaje, los biólogos decidieron empezar un programa de cría en cautividad para una posterior reintroducción en la naturaleza. Gracias a dicho programa, los 18 individuos iniciales han permitido un aumento de la población hasta los 400-500 individuos.

Ejemplar de hurón de pies negros. Fuente: USFWS Mountain Prairie – Black-footed Ferret Uploaded by Mariomassone

No obstante, los científicos quisieron ir un paso más allá para la protección de este animal y llevaron a cabo la clonación de una hembra de hurón de pies negros que murió hace 30 años. Para ello, realizaron el siguiente proceso:

  1. Cogieron óvulos de otra especie de hurón, una hembra de hurón doméstico. Les quitaron el núcleo, para eliminar su información genética, y dejaron la célula vacía.
  2. A continuación, tomaron las células de la hurón muerta y extrajeron el núcleo con el material genético.
  3. Introdujeron el núcleo dentro del óvulo vacío, dando lugar a una célula híbrida. Dicha célula pasó por varias divisiones celulares hasta dar lugar a varios embriones.
  4. Finalmente, los embriones se implantaron en el útero de una hembra de hurón doméstico, de los cuales solo uno prosperó con éxito. En diciembre de 2020 nació el nuevo ejemplar llamado Elizabeth Ann.
Esquema de la clonación del hurón de pies negros

Este hito pone de manifiesto una nueva técnica para la protección y conservación de los animales en peligro de extinción, en la cual pueden usarse células de distintas especies -en este caso, células de hurón de pies negros y de hurón doméstico-. Además, la nueva hembra de hurón aporta variabilidad genética a la especie, una característica fundamental para fortalecer a la especie y evitar futuras enfermedades.

Referencias:

The Quagga Project. Disponible en: https://quaggaproject.org/ Fecha de acceso: Mayo 2021

National Geohraphic. Clonan un hurón de pies negros, especie en peligro de extinción en Estados Unidos. Disponible en: https://www.nationalgeographic.es/animales/2021/02/clonan-un-huron-de-pies-negros-especie-en-peligro-de-extincion-en-estados-unidos Fecha de acceso: Mayo 2021

Artículos recomendados

2 comentarios

  1. ¡Qué pasada! Ojalá no hiciese falta llegar a estos puntos…

    1. Hola Carolina! Totalmente de acuerdo, es una pena tener que recurrir a estas técnicas para preservar las especies de nuestro planeta. Esperemos que poco a poco el ser humano empiece a vivir en equilibrio con los otros seres vivos🤞

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.