Plantas de interior y sus beneficios para la salud mental

Flores

Lejos del estilo de vida de nuestros antepasados, la sociedad actual pasa el 85% de su vida en el interior. Al distanciarnos de la naturaleza, dejamos de percibir los efectos positivos que nos aporta. No obstante, podemos retomar el contacto mediante las plantas de interior y disfrutar de sus beneficios desde casa o la oficina.

¿Cómo nos sentimos al interaccionar con las plantas?

Científicos japoneses analizaron los beneficios de las plantas en personas, tanto a nivel físico (cambios objetivos) como a nivel psíquico (cambios subjetivos). Para ello, compararon el ritmo cardíaco, la presión arterial y los sentimientos experimentados por 24 adultos mientras realizaban las siguientes actividades: trasplantar una planta y una tarea mental con ordenador.

Los resultados del experimento revelaron que los participantes se sintieron más cómodos, naturales y calmados tras la tarea relacionada con la planta. Además, su presión arterial disminuyó, sugiriendo una menor actividad del sistema simpático −relacionado con situaciones de estrés−. El estudio concluyó que la interacción activa con las plantas mejoraba el estado de estrés psicológico y fisiológico en comparación con el trabajo mental.

¿Podrían las plantas mejorar el estado de salud de enfermos?

Pasar por quirófano y el correspondiente periodo postoperatorio son experiencias que puede generar estrés y afectar a la calidad de vida del paciente. Para dilucidar si las plantas colocadas en las habitaciones de hospitales tienen alguna influencia terapéutica, investigadores coreanos seleccionaron a 90 pacientes sometidos a una operación de extracción de hemorroides. Durante el periodo postoperatorio, los pacientes se distribuyeron en habitaciones normales y en habitaciones decoradas con plantas. Se analizó el tiempo de hospitalización, la toma de analgésicos, la intensidad del dolor, la fatiga y ansiedad, así como su satisfacción respecto a la habitación y el hospital.

Los resultados no mostraron diferencias en el periodo de hospitalización ni uso de analgésicos. Sin embargo, los pacientes de las habitaciones con plantas se sintieron más calmados y cómodos y experimentaron una mejora en la sensación de dolor y ansiedad. Además, tuvieron una opinión más positiva acerca de su estancia en el hospital −el 93% afirmaron que volverían al centro médico para futuras intervenciones, comparado con el 73% de los que estuvieron en habitaciones normales−. Varios pacientes reportaron que las plantas les habían ayudado a calmarse durante su recuperación. Este estudio propone el uso de plantas como una solución no invasiva, barata y efectiva para crear un ambiente favorable para la recuperación de los pacientes.

Consulta médica con plantas. Fuente: Freepik

¿Tienen efectos sobre la productividad y bienestar durante el trabajo en la oficina?

Otro grupo de investigación japonés quiso descubrir si las plantas podían mejorar la productividad y el estado de salud mental de los trabajadores. Para ello, colocaron distintas plantas (vegetales, hierbas aromáticas, plantas con follaje y plantas con pétalos) en 2 oficinas de Kyoto y midieron la respuesta fisiológica, psicológica y la productividad de los trabajadores.

Tras el experimento, las plantas demostraron un cierto efecto en la salud mental, con resultados diferentes según el tipo de planta usada. A nivel general, las plantas permitieron reducir los síntomas psicológicos de fatiga. También disminuyó la fatiga visual, especialmente en presencia de plantas con flores, con aroma y con aquellas plantas que no eran verdes. No obstante, no se demostraron cambios en la productividad.

¿Qué nos aportan las plantas de interior?

En busca de resultados generalizables, un grupo de científicos estudió los datos disponibles acerca de los beneficios de las plantas de interior. Tras analizar 50 estudios diferentes, se llegó a la conclusión de que las habitaciones con plantas eran percibidas como más cómodas. Además, aumentaban las sensaciones positivas de calma, alegría y amabilidad, a la vez que reducían las sensaciones negativas de ansiedad o fatiga. Asimismo, mejoraban la percepción subjetiva de productividad y concentración, aunque esos datos no se pudieron confirmar de forma objetiva.

He aquí un dato curioso: para conseguir los efectos positivos tan solo se necesitan 20 minutos con una planta a menos de 3 metros de distancia. Se trata de una opción barata, efectiva y fácil para mejorar la percepción de las personas en cuanto a su estado emocional y físico.

¿Quieres alegrar tu casa u oficina? Compra en BeGreen la planta que más te guste y obtén 5€ de descuento. Clica aquí y usa el código «GREENDAY5» en el carrito de compra.

Referencias:

  • Genjo K, Matsumoto H, Ogata N, et al. Feasibility study on mental health-care effects of plant installations in office spaces. Japan Architectural Review 2019;2(3):376-388
  • Han K, Ruan L. Effects of indoor plants on self-reported perceptions: a systemic review. Sustainability 2019;11:4506
  • Lee M, Lee J, Park B, et al. Interaction with indoor plants may reduce psychological and physiological stress by supressing autonomic nervous system activity in young adults: a randomized crossover study. Journal of Physiological Antropology 2015;34:21
  • Park S, Mattson R. Ornamental indoor plants in hospital rooms enhanced health outcomes of patients recovering from surgery. The Journal of Alternative and Complementary Medicine 2009;15(9):975-980

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.