La Flor de Navidad puede ser tóxica para personas y mascotas

Uno de los símbolos típicos de la Navidad es la Euphorbia pulcherrima, más conocida popularmente como Flor de Navidad, Flor de Pascua o Poinsetia. Suele usarse como elemento decorativo en el interior de las casas. Sin embargo, puede llegar a ser tóxica para las personas y mascotas.

La Flor de Navidad es un arbusto caducifolio que puede alcanzar los 4 metros de altura. Crece de forma natural en México y Centroamérica. Existen más de 100 variedades con distintos tonos de rojo, blanco, rosa e incluso jaspeados. Su coloración más típica es la roja y se mantiene a lo largo de la época de invierno. Una vez pasada esta estación, sus hojas se vuelven verdes durante el resto del año.

¿Quién debe evitar la Flor de Navidad?

Antes de regalar o comprar esta planta debemos descartar la alergia al látex. Si eres una persona alérgica al látex, evita el contacto con la Poinsetia.

A nivel biológico, la flor de Pascua está emparentada con la familia de plantas que producen el látex natural. Ambas comparten varias proteínas comunes en su savia. Es por eso que una persona alérgica al látex puede desarrollar una reacción alérgica si se expone a la Flor de Navidad.

La savia es el líquido que circula por el interior de las plantas. Transporta los componentes nutritivos necesarios para las células vegetales.

Por otro lado, la savia de la Flor de Navidad puede ser irritante para las personas. Evita tocar esta sustancia, ya que puede provocar síntomas leves como sarpullidos en la piel, irritación en los ojos y dolor de estómago en caso de ingerirla.

La Flor de Navidad puede ser tóxica para las mascotas

Si en la casa viven mascotas, debemos alejar o prescindir de esta planta. A pesar de no ser letal, el contacto con la savia puede desencadenar una reacción tóxica en nuestras mascotas.

Los animales pueden sufrir una reacción gastrointestinal al ingerir la savia. Se caracteriza por vómitos, diarrea e hipersalivación. Además, también estarán afectadas la zona de la boca y el esófago. Por otro lado, también puede darse una irritación en los ojos (secreción ocular y conjuntivitis) así como un enrojecimiento de la piel si nuestras mascotas entran en contacto con la savia.

En caso de grandes ingestas de la planta y especialmente en los individuos más jóvenes, los animales pueden presentar síntomas más graves como temblores.

¿Qué debo hacer en caso de intoxicación?

Si tienes una Flor de Pascua y sufres algunos de los síntomas anteriores, lava muy bien la zona afectada. Si la situación se complica o sufres una reacción alérgica grave, acude a un centro médico para que evalúen la reacción. En cuanto a las mascotas, deberemos ir al centro veterinario para que realicen el diagnóstico y, si fuera necesario, administren el tratamiento pertinente.

¿Te ha parecido útil este artículo? Déjame un "Me Gusta" en la sección de abajo. 

Referencias:

  • Hospital Veterinari Glòries. Flor de Pascua en Navidad: ¿es tóxica para los gatos y perros? Disponible en: https://www.hospitalveterinariglories.com/flor-navidad-toxica-gatos-perros/
  • Mantha T, Panda M. No Poinsettia this Christmas. South Med J 2006;99(7):772-3
  • Mayo Clinic. ¿Es venenosa la Flor de Pascua? Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/expert-answers/poinsettia-plants/faq-20058304
  • Veterinos. Los peligros de la Flor de Pascua para mascotas. Disponible en: http://veterinos.com/es/los-peligros-de-la-flor-de-pascua-para-las-mascotas/

Artículos recomendados

2 comentarios

    1. Cierto! No es un dato muy conocido a pesar del gran uso que hacemos de la planta 🌸

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.