Bordalo II, el artista que da voz a la naturaleza

El artista portugués Bordalo II se hizo famoso en 2014 por su obra «Ojos de búho» creada a partir de basura. Desde entonces ha reciclado más de 60 toneladas de material para concienciar sobre la contaminación ambiental, la sostenibilidad y la extinción de los seres vivos.

La sociedad en la que vivimos lleva un ritmo frenético y exige la inmediatez en todos los ámbitos de la vida. Eso se refleja en nuestros hábitos de consumo y en la rápida generación de residuos que dejamos abandonados por el planeta. Artur Bordalo usa su arte para concienciar sobre la situación de emergencia en la que vivimos. Para ello, crea esculturas con las víctimas de la contaminación a partir de aquello que las mata: la basura.

Su obra defiende la filosofía «La basura de una persona es el tesoro de otra». El artista urbano usa la basura y la chatarra abandonadas en fábricas para crear sus obras de arte. La materia prima que destaca es el plástico, uno de los materiales más utilizados por el ser humano y que tarda más tiempo en degradarse.

Plastic Mom and Baby Monkeys, Obra de Bordalo II en Estados Unidos

«Acabo dándole voz a aquellos que no la tienen: a la naturaleza y a los animales»

Bordalo II, entrevista en el programa Grande Entrevista (RTP)

Su serie más conocida tiene como título Big Trash Animals (grandes animales de basura). Cuando se observa su obra de cerca, se pueden apreciar los distintos objetos que la conforman: señales de tráfico, tuberías, ruedas de juguete… Mirados en conjunto y de lejos, forman la imagen tridimensional de un animal. La gran mayoría de sus escultura se camuflan con el ambiente y muestran los colores naturales del animal. No obstante, también encontramos diseños que muestran el material original, como por ejemplo el estilo mitad-mitad en el que el animal pierde la mitad de su camuflaje.

Half Rabbit, Obra de Bordalo II en Portugal

Debido al gran problema que supone la contaminación de plástico en el océano, Bordalo II ha dedicado una serie específica con esta temática. Recoge piezas de plástico del mar y la zona costera para crear las esculturas. Después de tomar una fotografía para el registro, las obras se retiran del agua.

El artista lisboeta ha llevado sus obras por todo el mundo para invitarnos a reflexionar sobre el impacto que tiene nuestro estilo de vida en el planeta. Si no conocías a Bordalo II y te ha gustado el artículo, ¡dale a me gusta!

Referencias:

Bordalo II. Disponible en: https://www.bordaloii.com/

DW Español. El arte urbano de Bordalo II. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=tnzaWcEM-38

Street Art Bio. Bordalo II. Disponible en: https://www.streetartbio.com/artists/bordalo-ii/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.