Abriéndose camino en la ciencia: la etóloga Jane Goodall

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se promueve el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres en la ciencia. Un gran ejemplo es el de la doctora Jane Goodall, conocida por sus estudios acerca del comportamiento de los chimpancés.

¿Quién es Jane Goodall?

Nacida en Londres en 1934, Jane mostró un gran interés por los animales desde muy pequeña. Con 23 años empezó a trabajar con primates para el antropólogo y paleontólogo Louis Leakey. Tres años más tarde, y con la financiación necesaria, siguió su investigación en Tanzania sobre el comportamiento social y familiar de los chimpancés. Tras presentar los resultados de su proyecto, realizó un doctorado en etología en la Universidad de Cambridge –siendo uno de los pocos casos en los que se aceptó a una estudiante que no había cursado el grado universitario previamente–.

En 1977 fundó el Instituto Jane Goodall para seguir su investigación y promover la protección de los chimpancés. Actualmente, viaja por todo el mundo llevando a cabo una labor de concienciación sobre el respeto a los animales y al medio ambiente.

¿Qué relación tiene Jane Goodall con los chimpancés?

Su relación con los chimpancés empezó con su investigación en Gombe (Tanzania). No poseía estudios científicos en primates, conocidos como primatología, y puede que ahí resida su éxito. Su mente no estaba predeterminada por las teorías científicas del momento y pudo optar por un enfoque más humano.

Durante su proyecto presenció el uso de herramientas por parte de los chimpancés para cazar termitas. En esa época, se creía que solo los humanos eran capaces de crear y usar herramientas para su beneficio. Esto provocó un gran revuelo ya que, tal y como dijo el Dr. Leakey, se debía «redefinir la palabra hombre, la palabra herramienta, o aceptar los chimpancés como seres humanos». Se considera uno de los descubrimientos más importantes en el campo de la primatología.

Jane Goodall y un chimpancé
Dra. Jane Goodall y Galahad en el Parque nacional Gombe Stream (Tanzania)
Créditos: Michael Neugebauer

Un rasgo característico de su investigación fue la forma de tratar a los chimpancés. En su cuaderno científico, se refería a ellos con nombres en lugar de números. Además, definía sus rasgos de personalidad y demostró que formaban relaciones familiares de larga duración. En la actualidad cuenta con una experiencia de más de 60 años en el estudio del comportamiento de estos primates.

Descubre las imágenes inéditas de Jane en Tanzania

En 2017 se publicó el documental Jane. Gracias a las cintas guardadas en los archivos de National Geographic, la pieza cuenta con más de 100 horas de material inédito. Desde la pantalla, sentirás que recorres los bosques de Tanzania y formas parte de su proyecto científico. Prepárate para emocionarte con su historia. Puedes encontrarlo en Disney+.

La figura de Jane Goodall atrajo a mujeres científicas en el estudio de los primates, un campo formado prácticamente por hombres en esa época. Se abrió paso en el mundo científico y ayudó a que otras mujeres lo hicieran. ¡Celebra este día! Dime en comentarios qué otras científicas te inspiran.

Imagen del artículo: Dra. Jane Goodall con Figan, un macho alfa, en el Parque nacional Gombe Stream (Tanzania). Créditos: © the Jane Goodall Institute/By Derek Bryceson

Referencias:

Instituto Jane Goodall. Disponible en: www.janegoodall.org

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.